sábado, 21 de septiembre de 2013


BULIMIA
CAUSAS, SÍNTOMAS Y TRATAMIENTOS 


 
SÍNTOMAS DE BULIMIA



CAUSAS

La causa de la bulimia es desconocida, siendo por lo general una combinación de factores biológicos, psicológicos y sociales:

*FACTORES BIOLÓGICOS:
Diversos estudios de investigación han asociado la bulimia nerviosa con alteraciones en diversos neurotransmisores cerebrales (son las sustancias mensajeras que usan las neuronas para comunicarse entre sí) como la noradrenalina, la serotonina o las endorfinas. También se ha descrito una vulnerabilidad genética.
*FACTORES PSICOLÓGICOS:Durante la adolescencia los pacientes con bulimia nerviosa presentan con frecuencia alteraciones de conducta, de modo que pueden presentar otros problemas de impulsividad (como pueden ser problemas con el alcohol u otras drogas) des inhibición sexual, alta irritabilidad o labilidad emocional. A menudo estos pacientes presentan una baja autoestima asociada; de hecho, la bulimia nerviosa aparece con mayor frecuencia en personas con trastornos depresivos. También se presentan con mayor frecuencia diversos trastornos de la personalidad, sobre todo el trastorno límite.
*FACTORES SOCIALES:Al igual que ocurre en la anorexia nerviosa, los pacientes con bulimia nerviosa suelen presentar un alto rendimiento escolar. Asimismo, son importantes las presiones sociales y culturales en torno a mantener una figura delgada, si bien, como se ha indicado, la mayoría de pacientes bulímicos mantienen un peso dentro de los límites normales. También cabe mencionar que con frecuencia los pacientes bulímicos perciben a sus padres como negligentes y se sienten rechazados por ellos.



PRINCIPALES SÍNTOMAS



*Se comienza con dietas para mejorar el aspecto físico
*El deseo de comer alimentos dulces y ricos en grasas es muy fuerte
*Los sentimientos de ira, cansancio, ansiedad, soledad o aburrimiento provocan la  aparición de ingesta compulsivas
*Después de un acceso se siente una gran culpa o se ensayan diferentes métodos para    eliminar lo ingerido (vómitos provocados, laxantes, etc.
*Ansiedad o compulsión para comer
*Vómitos
*Abuso de medicamentos laxantes y diuréticos.
*Seguimiento de dietas diversas.
*Deshidratación 
*Alteraciones menstruales.
*Aumento y descensos de peso bruscos.
*Aumento de caries dentales
*El hábito se arraiga.
TRATAMIENTOS


Las dos aproximaciones al tratamiento son la psicoterapia y los fármacos. Es mejor que la psicoterapia la realice un terapeuta con experiencia en alteraciones del apetito, pudiendo resultar muy eficaz. Un fármaco antidepresivo a menudo puede ayudar a controlar la bulimia nerviosa, incluso cuando la persona no parece deprimida, pero el trastorno puede reaparecer al interrumpirse la administración del fármaco.
En virtud de la gravedad se puede recurrir a un tratamiento ambulatorio o a la hospitalización. En primer lugar se trata de evitar los vómitos, normalizar el funcionamiento metabólico del enfermo, se impone una dieta equilibrada y nuevos hábitos alimenticios. Junto a este tratamiento, encauzado hacia la recuperación física, se desarrolla el tratamiento psicológico con el fin de reestructurar las ideas racionales y corregir la percepción errónea que el paciente tiene de su propio cuerpo. El tratamiento también implica la colaboración de la familia, ya que en ocasiones el factor que desencadena la enfermedad se encuentra en su seno.





No hay comentarios:

Publicar un comentario